Subsidio por desempleo ANSES

Subsidio por desempleo ANSES

El subsidio por desempleo es una ayuda económica que se otorga a aquellos trabajadores que han perdido su empleo sin causa justa, finalización de contrato o por cualquier otra causa externa al trabajador. Todo esto comprendido bajo la ley de contrato número 24.013.

La finalidad de entrega de este subsidio por desempleo, es brindar un apoyo económico a la persona desempleada, con el objetivo de ayudar al mantenimiento de su bienestar y calidad de vida mientras está en búsqueda de otro trabajo.

A quiénes está dirigido esta asignación

Este subsidio por desempleo es otorgado todos los trabajadores en relación de dependencia. Aquellos comprendidos dentro de la ley de contrato de trabajo y por supuesto cumplan con las condiciones establecidas.

Requisitos para hacer solicitud del subsidio por desempleo en Argentina

Para que el trabajador por dependencia puede ser uno de los beneficiarios del subsidio por desempleo, es necesario que se encuentre bajo las siguientes condiciones:

  • Si es trabajador permanente: Cumplir con al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalizando el contrato acordado.
  • Si es trabajador temporal o eventual: deberá haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de finalizar el último empleo.

Documentos exigidos para el trámite

Por otro lado, la documentación que deberá ser consignadas en las oficinas del ANSES, son las siguientes:

  • Original y copia del DNI del trabajador.
  • Original y copia del documento que acredite y compruebe el desempleo de acuerdo a los siguientes casos:
  • Despido sin causa aparente o justa: telegrama o carta de despido firmada por el empleador o jefe.
  • Por quiebra o concurso preventivo del empleador: entrega de nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral; sentencia de quiebra autenticada por un juzgado; telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se realizo la publicación de la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador: telegrama de intimidación y telegrama de desvinculación laboral enviada por el trabajador.
  • Por incumplimiento de renovación de un contrato fijo a plazo:  presentar la copia del contrato vencido.
  • En caso de fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
  • Si el trabajador cobraba por Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART): alta médica definitiva o documento que indique por lo que se determina un grado de incapacidad laboral permanente inferior al 66%. En caso de que el grado sea mayor y se encuentre tramitando el retiro por invalidez, deberá presentar certificado médico.
  • Si el trabajador presentaba una enfermedad no adjudicable en el ámbito laboral: certificado médico de aptitud laboral.

Detalles de la ayuda

En cuanto al monto del subsidio por desempleo, este está comprendido por cuotas entre 2 y 12; las cuales se calculan de acuerdo a los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Aquellos trabajadores mayores de 45 años, cobrabarán durante 6 meses más este subsidio por desempleo.

El trámite del subsidio por desempleo se realiza de manera presencial con la solicitud de un turno previo a través de la plataforma online del ANSES.

¿Cómo contactar al ANSES?

  • Página web: https://www.anses.gob.ar/
  • Línea de atención gratuita: 130

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
www.tuoportunidad.info es un portal informativo que brinda informacion de oportunidades de empleo y de subsidios para conseguir que nuestros usuarios y personas que ingresan a nuestro sitio tengan una buena experiencia y se enteren de la informaciòn que ofrecemos