Asignación familiar por prenatal ANSES

Asignación familiar por prenatal ANSES

Si estás embarazada puedes tener acceso a la asignación familiar por prenatal, la cual es otorgada a través del ANSES. Se trata de un pago mensual durante los meses de gestación y desarrollo del embarazo hasta que se termine o se produzca la interrupción del mismo.

Conoce a quiénes va dirigido la asignación familiar por prenatal

Esta asignación familiar por prenatal la pueden recibir las siguientes personas en estas condiciones:

  • Aquellas trabajadoras que se encuentren en situación de dependencia.
  • Trabajadoras por temporadas o monotributistas.
  • Aquellas que se encuentren cobrando a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Si están cobrando alguna Prestación por Desempleo.
  • Personas que se encuentren cobran una Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos para hacer solicitud de la ayuda

Para poder aplicar a la asignación familiar por prenatal, es necesario que el titular cumpla con cada uno de los siguientes requisitos y condiciones establecidas por el ANSES:

  • Tener 12 de semanas de gestación o más al momento de solicitar la asignación familiar por prenatal.
  • En caso de ser una trabajadora en relación de dependencia o que cobre a través de una aseguradora de riesgos, necesitará contar con una antigüedad mínima de 3 años al momento de realizar la concepción para poder cobrar la totalidad de la prestación. En caso de no contar con los años de antigüedad, la misma se abonará al momento de cumplirlos en los meses posteriores.
  • Para las trabajadoras por temporadas necesitan contar con un mínimo de 3 meses de antigüedad, acreditando estar con diferentes empleadores durante los 12 meses anteriores al comienzo de su actividad laboral actual.
  • Si es el caso de una trabajadora monotributista, debe tener la inscripción entre las categorías A – I, además de poseer 3 meses con aportes continuos y anteriores a la fecha de concepción. La antigüedad puede calcularse si realizó un cobro por desempleo o por dependencia inmediatamente, con fines de cobrar la totalidad de la prestación de la asignación familiar por prenatal. De lo contrario, se abonará en cuanto cumpla dicha antigüedad.
  • No tener con más de 30 semanas de embarazo ya que posterior a esto, solo se realizará el abono de las cuotas desde que se hizo el trámite hasta la concepción o interrupción del embarazo.

Es importante que los ingresos del grupo familiar e individuales no superen los topes máximos establecidos.

Documentos a consignar para la asignación familiar por prenatal

  • DNI de los padres.
  • Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF. Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • En caso de que el cobro sea solicitado por la pareja, es necesario que acredite la relación ante el ANSES, presentando acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.

Si luego de realizar la solicitud de la asignación familiar por prenatal se produce la interrupción del embarazo, se debe presentar certificado médico.

Haz el trámite en tres pasos

  1. Acredita tus datos personales ante el ANSES, ingresando a la página web del ANSES y consultado tu usuario. En caso de no estar actualizado los datos, consigna en las oficinas acta de matrimonio o convivencia y el DNI de todos los del grupo familiar.
  2. Completa el formulario PS.2.55, el cual debe estar también firmado por el médico que certifica el embarazo. El formulario tiene una vigencia de 30 días luego de la firma.
  3. Solicita un turno para poder asistir a las oficinas del ANSES.

¿Cómo contactar al ANSES?

  • Página web: https://www.anses.gob.ar/
  • Línea de atención gratuita: 130

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
www.tuoportunidad.info es un portal informativo que brinda informacion de oportunidades de empleo y de subsidios para conseguir que nuestros usuarios y personas que ingresan a nuestro sitio tengan una buena experiencia y se enteren de la informaciòn que ofrecemos