Asignación familiar por cónyuge ANSES

Asignación familiar por cónyuge ANSES

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina; se realiza la entrega de la asignación familiar por cónyuge o conviviente. Un beneficio para aquellos grupos familiares que hayan declarado su relación ante el ANSES.

A quiénes está dirigido esta asignación por cónyuge o conviviente

Esta asignación familiar por cónyuge o conviviente está estipulada y establecida únicamente a los jubilados o los titulares de pensiones honoríficas como aquellos Veteranos de la Guerra de las Malvinas.

Requisitos para hacer solicitud del subsidio

Para poder iniciar el trámite y la solicitud de la asignación familiar por cónyuge o conviviente es necesario que el titular cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener la relación con su cónyuge acreditada por el ANSES. Para consultar dicha relación, la misma se debe realizar a través de la página del ANSES.
  • Los ingresos individuales y los del grupo familiar no deben sobrepasar ni ser mayores que el límite vigente establecido.

Para esto último, se debe realizar la consulta de los Topes Máximos Vigentes en la Cartilla de Montos de Asignaciones Familiares que se encuentra en la página web.

Por otro lado, la documentación exigida por el ANSES, la cual debe ser consignada al momento de realizar el trámite la solicitud es:

  • Presentar original y copia del Formulario PS 6.18. Solicitud de Prestaciones Previsionales o el Formulario PS 2.14 Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados.

En caso de que el titular jubilado desee dejar de percibir la asignación familiar por cónyuge o conviviente a causa de estar cobrándolas el otro padre, madre o co-adoptante, deberá consignar el original y la copia del Formulario PS 2.14 Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados.

Del mismo modo, en caso de presentarse el fallecimiento del titular de la asignación familiar por cónyuge o conviviente, las mensualidades que les correspondía percibir se abonarán de la misma forma y oportunidad en la que se liquide el haber previsional correspondiente.

Detalles de la ayuda

Para los casos en los que no se encuentre la actualización o el registro de los datos familiares del titular pensionado en la base de datos del ANSES, se debe obligatoriamente, antes de realizar la solicitud de la asignación familiar por cónyuge o conviviente:

  • Solicitar la Cartilla de Actualización de Vínculos Familiares, la cual se encuentra disponible en la página del ANSES.

De esta manera, se podrá realizar la consulta de los documentos que deben ser consignados para dicha actualización. Estos deben acreditar los vínculos y los parentescos del grupo familiar junto con los del titular pensionado o jubilado. Algunos de esos documentos son:

  • Acta de matrimonio
  • DNI de los cónyuges
  • Carta de convivencia pública en aparente matrimonio. Mínimo 5 o dos años cuando existan hijos en común reconocidos por ambos.

Finalmente, para tramitar la asignación por cónyuge o conviviente, se debe tomar un turno a través de la página web del ANSES y, posteriormente acudir a las oficinas el día de la cita con los recaudos exigidos.

¿Cómo contactar al ANSES?

  • Página web: https://www.anses.gob.ar/
  • Línea de atención gratuita: 130

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
www.tuoportunidad.info es un portal informativo que brinda informacion de oportunidades de empleo y de subsidios para conseguir que nuestros usuarios y personas que ingresan a nuestro sitio tengan una buena experiencia y se enteren de la informaciòn que ofrecemos